Aprende a Solicitar una Visa Americana

En caso de que quieras visitar Estados Unidos por un período de tiempo y después regresar al país de origen, tienes que solicitar una visa de no inmigrante, o bien, visa temporal. Estados Unidos le otorga este tipo de visas a estudiantes, turistas, extranjeros, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de visa de no inmigrantes?

La ley de inmigración y nacionalidad permite que existan varias categorias de visas de no inmigrantes a las que se puede optar para acceder a Estados Unidos, estas son las siguientes:

En primer lugar están las visas para visitantes por viaje de placer o negocios. Este tipo de visa está destinada a las personas que desean realizar actividad turísticas o tengan conferencias/negocios que deben atender en Estados Unidos. Tienes que consultar la página del Departamento de Estado sobre visas, si quieres obtener información sobre los requisitos y proceso de solicitud.

Visas para estudiantes y visitantes de intercambio se proporcionan a los participantes de algunos programas de intercambio educativo y cultural. En caso de que quieras obtener una visa de no inmigrante tienes que presentar una solicitud en la embajada de Estados Unidos o en el consulado del país donde reside, tienes que llevar los documentos correspondientes y el pago de costo de la solicitud.

En cuanto a la visa para trabajadores temporales se proporcionan a las personas que tienen ciertas habilidades o que cumplen con los requisitos para trabajar temporalmente en estados Unidos. Si quieres trabajar de forma temporal en USA, de forma legal, el empleador tiene que presentar una petición en nombre del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, para que obtengas un permiso de trabajo.

Si quieres conseguir más información sobre el proceso de solicitud de visas tienes que comunicarte con la Oficina de Servicios de Visas. A pesar de esto, también encontramos disponible esta información en los consulados y embajadas de Estados Unidos en el extranjero. El visa wizard también se puede usar, esta es una herramienta que que te guía de acuerdo a la categoria de la visa que sea adecuada a tu caso.

¿Cuáles son las tarifas de las visas?

De acuerdo a la categoria que solicitas tendrás que pagar una tarifa de procesamiento de solicitud, esto a excepción de que no sea requerido pagar la tarifa. Los formularios se encuentran en inglés.

Examen médico para obtener una visa

Hay visas para extranjeros que requieren que te hagas un examen médico, por lo que debes asegurarte de que tienes las vacunas necesarias en Estados Unidos ya que el examen será hecho por un médico autorizado, en caso contrario no se permitirá el examen y se puede denegar la visa.

Programa de Exención de Visa y solicitud ESTA

Las personas que deseen ingresar a Estados Unidos por placer o negocios, que pertenezcan a uno de los 38 países que participan en el Programa de Exención de Visa, o mejor conocido en inglés como «Visa Waiver Program», pueden adquirir una exención de visa. A pesar de esto, los ciudadanos de los países de la lista no requieren de visa para ir a Estados Unidos, por lo que deben obtener una autorización antes de comenzar el viaje.

¿Cómo solicitar la autorización de viaje a EE.UU. con la solicitud ESTA?

Para esto, en primer lugar, tienes que verificar la lista de los 38 países que participan en el VWP, o bien, Programa de Exención de Visa. Asimismo, tienes que tener un pasaporte electrónico o ‘e-passport’ si quieres participar en el VWP. En este tipo de pasaporte hay un chip distintivo para efectuar la participación.

Tienes que completar el formulario del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, se conoce también como ESTA por la sigla en inglés. El formulario se completa en línea. Luego de enviar la solicitud se determinará si el viajero es elegible para que ingrese a Estados Unidos bajo el VWP.

Hay una tarifa, y es de 4$ dólares estadounidenses. En caso de que sea aprobado se cobrará un cargo adicional de 10$ dólares estadounidenses por autorización. Después de completar y enviar el formulario tendrás un número de solicitud ESTA, que puedes usar para verificar el estado de la solicitud, y si éste ha sido aprobado para el viaje a Estados Unidos.

El máximo período que una persona que viaja a USA bajo el VWP por turismo o negocio puede permanecer en el país sin visa es de 90 días.

¿Cómo puedo solicitar que se extienda mi estadía en Estados Unidos?

En caso de que quieras extender tu estadía en Estados Unidos debes seguir los siguientes pasos con Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. En primer lugar, tienes que determinar si cumples con los requisitos generales. Hay ciertos motivos por los que puedes solicitar la prórroga de la estadia, entre las razones se encuentran: si las autoridades de Estados Unidos te han admitido legalmente de status no inmigrante, en caso de que el estatus de no inmigrante esté vigente, si no se ha cometido ningún delito que le reste beneficios migratorios, si no hay motivos que lo obliguen a salir de Estados Unidos o si el pasaporte está vigente en el tiempo que pides permanecer en el país.

En segundo lugar, tienes que completar el formulario I-539, que es para solicitud de extensión o cambio de Estatus de no inmigrante, a través de este formulario puedes prorrogar la estadía. Después tienes que presentar el formulario I-539, que puede presentarse antes de la fecha de vencimiento que aparece en el formulario I-94. Puedes hacerlo por correo, de forma electrónica, también llamado e-filing.

En caso de que tengas preguntas sobre cómo se debe presentar el formulario tienes que llamar al Centro Nacional de Atención al Cliente. El número es 1-800-375-5283 (presione 2 para español), otra opción es el siguiente número: 1-800-767-1833 (para personas con problemas auditivos).

Después tienes que revisar el estado de solicitud de la prórroga. Tienes que considerar que el tiempo para tramitar las solicitudes varía. Si quieres verificar el estado del trámite tienes que seguir las siguientes instrucciones: Primeramente, ingresa el número de caso para saber cuál es el estado de la solicitud. En caso de que te suscribas puedes recibir notificaciones vía correo electrónico en relación a la solicitud.

En caso de que permanezcas en Estados Unidos después de la fecha autorizada, puede que se le niegue en un futuro la entrada al país.

 

error: Contenido progegido.